sábado, 14 de junio de 2014

VIA GRAN DIAGONAL / LA GRAJA (Jumilla) 180Mts/6L./V+,A1

La Gran diagonal  es uno de los itinerarios más largos que recorren la pared norte de La Graja, como su propio nombre indica, a partir del L3 iniciaremos una larga travesía en diagonal a derecha de 40mts. aprox. recorriendo una bonita vira hasta su final, donde una especie de diedro de gran anchura  anunciará el comienzo de los dos últimos largos más aéreos y bonitos de la vía.
Esta vez iré acompañado por mi gran amigo Nando, que se iniciara por primera vez en la escalada artificial.

OBSERVACIONES:
 Los 2 primeros largos es aconsejable montar reunión en cada una de ellas (mucho rozamiento,itinerario en Z), a pesar de que el L1 es cortito,existen posibles abandonos con anillas de rapel en la R 2 y R3 antes y después del artificial y también a mitad de la vira (L4)
La vía está equipada en su totalidad con parabolt y algún clavo suelto, nos sobrará con llevar el material correspondiente para el largo de artificial y 15 cintas variadas.
DESCENSO:
Al salir de la vía seguiremos en dirección sur descendiendo hasta localizar los hitos que rodean la parte Oeste de la montaña y que nos llevaran cerca del comienzo de la vía, desde ahí seguiremos el mismo itinerario de subida.
 Pared Norte de La Graja

 Nando en el L2 /IV
 Gran repisa donde comienza el largo de artificial /A1
 L3 Un gran desplome de 20 mts de A1 nos dejará en el principio de la repisa que habrá que cruzar en diagonal.

Nando rebentaito después de su bautismo en Artifo
 R3
 Repisa de II y III 
 L5 Diedro ancho

 Nando resolviendo los ultimos pasos del L5
Salida del ultimo largo



Continuara..

Croquis (Paco Bonati)


No hay comentarios:

Publicar un comentario