jueves, 13 de marzo de 2014

Peña Escuach, Via Merche, Panticosa. 170m, 6a, (Ao/V+)


 Esta semana va todo de clásicas del valle, hoy nos desplazamos a unos pocos metros de casa.. Via Merche, una vía equipada en el 2005 por Julio Armesto y Salvador Lopez. Excelente vía para disfrutar de un buen ambiente pirenaico.Consta de 5 largos con tramos que varían entre el IIº y 6a, vía entretenida y con buena roca, donde el disfrute estará garantizado.


 A 100 m. del  primer cruce que entra a Panticosa por la carretera que se dirije al balneario, nos encontraremos a la izquierda una pista que asciende en dirección opuesta al balneario, la seguiremos y a 1km. aprox. encontraremos el lugar de la foto después de pasar por un pequeño torrente de agua que cruza la pista. A 30m. ascenderemos por el tubo aprovechando las vias antiguas hasta llegar a una senda marcada a la izquierda.
 Caminar por la senda hasta encontrar un cable que no llevará a pie de vía.


Tramo final del sendero.

 Travesia por el cable que nos conduce hasta pié de vía.
Lugar donde comienza el cable.
Pie de vía, un parabolt para asegurarnos mientras aseguramos indica el principio de la vía.
Manolo abriendo el primer largo de 6a
Llegando a la primera reunión.(Reunión con anillas de rápel)

2º Largo después del tramo de IIº  aquí encontraremos una 2º reunión, nosotros nos la saltamos, tuvimos que salir en ensamble los últimos 4 metros antes de llegar a la 3ª reunión, al loro pues en los ultimos 4 metros antes de llegar a la 3ª reunión hay un pasito donde hay que remontar una roca. Mejor saltar la 1º reunión y montar la 2ª directamente para no tener problemas.
3ª reunión con dos anillas para rápel. Desde aqui hay que hacer una travesia a la derecha hasta encontrar las chapas. Nosotros aseguramos desde aquí y salimos en ensamble los últimos 3 metros, existe la posibilidad de realizar otra reunión si completamos la travesia a derecha, pués justo antes de empezar a escalar, encontraremos 2 parabolts juntos.
Manolo llegando a la 3ª reunión.
Salida de la 3ª reunión, una flecha pintada en la roca nos indica la dirección a seguir de la travesia de IIº
Llegando a la 5ª reunión donde encontramos muy buena roca con divertidos salientes muy aderentes.
5ª reunión con anillas para rápel.

6ºLargo  de 15 m. de Vº con un paso de ventana muy elegante.
Final de la vía con vistas a Telera y al embalse de Búbal

El descenso lo podremos hacer rapelado o caminando, no existe senda marcada pero se puede intuir el camino si buscamos a la derecha en dirección al tubo, para bajar por el o coger una senda que nos dejara en la pista de regreso.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario