martes, 18 de marzo de 2014

FORATULA "una maravilla escondida"



Los continuos días soleados y las temperaturas suaves que ha traído este ultimo anticiclón ya rondan los 10 días y el pirineo está en su máximo explendor de belleza invernal, asique no es de estrañar que esto nos incite a salir al monte a disfrutar, con esquís, piolets o pies de gato en mano..Hoy tocaba compartir esta travesía con mi amiga inseparable y fuimos a la cumbre de Foratula, que con sus 2.581 m de altitud, nada tiene que envidiar a sus vecinos de 3000 m. del macizo de Las Argualas. Una ascensión de lo más agradecida.


En este punto del balneario será donde dejaremos el vehiculo, pues el itinerario comienza a unos escasos metros.
Para ascender al Foratulas, yo he decidido aprovechar el circuito marcado de raquetas, y así disfrutar más comodamente del foqueo, ya que la senda se encuentra muy bien marcada y se introduce en bellos paisajes del lugar

 Continuaremos por el circuito hasta encontrarnos con las balizas naranjas que marcan la bajada normal de Foratulas, subiendo por el bosque de Estatiecho y dejando lejos a la izquierda el Barranco de Brazato, iremos buscando la vaguada que se abre a 2100 m. dejando Peña Los Baños a nuestra derecha.
 Ibon del balneario.
 Conforme vamos ganando altura, se van dejando ver las cumbres que rodean el balneario.
 Estas aperturas del bosque nos facilitarán tanto la subida como el descenso, teniendo en cuenta que son zonas soleadas y la nieve transforma a nuestro favor. Eso sí, en días como estos, no esperar mucho a la bajada ya que nos podemos encontrar la nieve con demasiada humedad y pesada.


 Al fondo tenemos el Foratulas que podremos ascenderlo desde aquí por dos vertientes distintas al llegar al fondo de la vaguada que vemos, yo he elegido coger las palas de la derecha hasta un collado que separa otro pico de similar altura que el protagonista. Desde el collado seguiremos la arista fácil ( Izquierda) hasta su cumbre. 
 Foto desde el final de la vaguada hacia abajo, 2º itinerario variante de subida si cogemos las palas de la derecha de la imagen e iremos a buscar el espolón que conduce a su cumbre. 
 "Nara, fiel compañera"
 Arista fácil que hemos recorrido desde el collado.
 De Izquierda a derecha Macizo Tendeñera: Pico Tendeñera, Punta de la Ripera, Peña Forato,Mallo de las Peñas y Pico Sabocos. Por delante puntas de Piniecho.

 Al fondo derecha, Picos de Brazato.
 Al fondo Vignemale, delante de él Baciás y abajo embalse e ibón inferior de Brazato
 Centro: Xuans y Dientes de Batanes.
 Panorámica de la parte norte del balneario.
 Arriba de izquierda a derecha: Picos de Argualas, Garmo Negro,Infiernos,Punta Zarra..


 La subida por el collado de la derecha, Pico Forátulas a la Izquierda.



El descenso, desde la cumbre seguiremos al Noreste por la loma hasta la cota 2.382 m donde trás bajar una pendiente moderada a la izquierda (2º Itinerario de subida) retornaremos por el mismo camino de subida hasta el balneario.


ESTADISTICAS
Duración total: 4h 44´
Distancia total: 5,91 km.
Hora inicio: 08:25 h.
Hora fin: 13:13 h.
Ganancia de altitud: 945m.
Altura máx: 2581m.
Altura min: 1649m.
Tiempo ascenso (con paradas incluidas): 03h 58´
Tiempo descenso: 00h 49´

No hay comentarios:

Publicar un comentario