jueves, 30 de enero de 2014

La Ripera-Panticosa con esquís. "Valle de Tena"

Trás las últimas nevadas recientes que han dejado unos 25 cm. aproximados y la formación de placas de viento, la elección de itinerarios para  practicar esquí de montaña, se hace un tanto selectiva, hasta que la meteo no se estabilice y dé paso a la transformación del manto nivoso. Es esto, y las emotivas ganas de salir al monte, las razones por las cuales hemos escogido este itinerario para el día de hoy.
"La Ripera" valle escondido y un tanto olvidado,sin carecer de una belleza inigualable, este pequeño valle situado al este de Panticosa nos abre acceso a numerosas rutas para poder enlazar sus valles vecinos de Otal y Ordiso, además de brindar la posibilidad de ascender a numerosas cumbres como el Pico Tendeñera ,Las Escuellas, Peña del Forato o las puntas de Piniecho entre otros..Sin lugar a dudas, un lugar merecedor de una visita.
Comenzamos la ruta desde la telecabina de la estación de Panticosa, justo por la parte de atrás de ésta, se encuentra el principio del sendero PR HU-95.

Durante los primeros 500 mts. de recorrido tuvimos que hacer numerosas transiciones de puesta y retirada de esquís por la falta de nieve en algunos tramos.

Nos encontraremos algunos indicadores que nos ayudarán a tomar el camino que hemos de seguir.

Eva y Nacho en la primera parte del recorrido.

Nacho en uno de los porteos, antes de llegar al puente para cruzar el río Bolática.

En esta parte del bosque el espesor de la nieve no sobrepasa los 15 cms. Eso sí, la calidad de la nieve es estupenda, gracias a la temperatura que se mantiene en 1º positivo.

Final del primer tramo de bosque cerrado llamado "La Travenosa" donde se nos abren numerosos bancales cubiertos de nieve.

Cerca de la Fuente de La Campana, a nuestra izquierda dejamos las laderas del Pico Faceras, al fondo a la izquierda parte de la Sierra de La Partacua.
Después de pasar la Fuente de La Campana, perderemos un poco de altura, dejando a nuestra derecha la cota 1518 donde encontraremos una vereda que se introduce en otro bosque y quedando a nuestra izquierda  el río Bolática.






A la derecha-arriba destaca una punta rocosa llamada Dedo de Yenefrito.

Eva en los ultimos metros de bosque antes de cruzar el puente que nos dará acceso a la pista cerrada que accede al Rincón del Verde.
Al fondo Rincón del Verde, Izquierda laderas del Pico Escuellas.

Pico Faceras desde la pista forestal de La Ripera.

Al fondo collado de Yenefrito, izqu. Dedo de Yenefrito.

Barranco de Piniecho

Atrás queda el valle de La Ripera.

Desde el collado de Yenefrito, al fondo Picos de Ferreras, Izquierda laderas del Catieras, abajo arroyo de Laulot.
Una firmita antes de abandonar este maravilloso lugar..



Foto tomada desde la pista forestal ya de regreso a Panticosa.Derecha-arriba Pico de las Escuellas.




Para regresar al punto de partida, debemos abandonar la pista en la cota 1395 en un pequeño collado, donde la pista comienza a descender en zig-zag, encontraremos un sendero a la izquierda y cojeremos dirección Camino a Alberosa-Panticosa.

Cruzamos Peña del Saso por la humbria hasta cruzar un pequeño collado que nos conducirá de nuevo al primer tramo del PR HU-95 

...y esto es todo amigos!! Sean felices!!


RECORRIDO


ESTADISTICAS
Hora de inicio: 08:14 h.
Hora fin: 14:55 h.
Ganancia de altitud: 744 m.
Altura max: 1768 m.
Altura min: 1149 m.
Tiempo ascenso: 03:43´
Tiempo descenso: 02:30´
Duración: 6h. 41´
Distancia recorrida: 11´81kms.


No hay comentarios:

Publicar un comentario